sábado, 31 de agosto de 2013

Escuela de escalada de Nalda

La escuela nace de la inquietud de David Iglesias que, en busca de una escuela cercana a la capital, de verano y con variedad de grados, encontró esta hermosa pared..
Altitud: 650 msnm.

Ubicación geográfica: 42º 18' 54.9716"N y -2º 28' 34.8984"O.

Distancias a las capitales próximas: Logroño a 19 km; Vitoria a 81 km; Burgos 117 km; Soria 86,1 km y Pamplona a 102 km.

Sectores: son 5, aunque es provisional (ver más sobre los sectores de Nalda).

Tipo de roca: conglomerados y calizas.

Número de vías: hasta el momento unas 17 vías, aunque hay varias más planificadas y sigue creciendo... Destacar una vía preparada para dry-tooling (posible M-10).

Altura: Se trata de vías cortas, entre los 10 y los 30 metros.

Rango de dificultad: Los grados de las vías ya realizadas son medios, entre 5c y 7b, aunque hay previstos un buen número de IVs y Vs (según la escala francesa).

Época: Es una escuela de verano. Su orientación oeste no permite la entrada del sol hasta la tarde.

Cómo llegar: Desde Logroño tomamos la salida por la carretera Soria (N-111) hasta tomar la salida de Nalda. Para acceder a la escuela, cruzaremos el pueblo y seguiremos por la pista ascendente en dirección este, Calle San Miguelito. Más adelante, unos 750 metros, nos encontraremos una bifurcación aún en la zona asfaltada, debemos tomar la pista que asciende por la derecha (es el punto de más fácil pérdida, así que atentos aquí). Ésta, nos llevará a través de una pista ya de tierra y cantos, hasta un pequeño ensanchamiento en el que caben 3-4 coches a modo de aparcamiento (un poco más adelante hay otro pequeño ensanchamiento si el primero está ocupado). Como siempre os pedimos, actuar con cuidado, dejar los coches en sitios que no molesten y ser respetuosos con el medio. Como seguro que sois.
Otra opción es acceder en BTT o andando desde Nalda. Es un paseo de unos 3-4 km.
Ver track de acceso (Acceso a Escuela de Nalda.kmz)

Ver Escuela de escalada de Nalda en un mapa más grande

Hay un par de fuentes disponibles: la primera en el pueblo (42°20'0.81"N, 2°29'10.73"O) y otra en el camino (42°19'39.25"N; 2°28'34.38"O). Ambas están señaladas en el mapa.

Aquí tenéis un breve vídeo de la pared en su fase de desarrollo (colgado por Treparriscos1974).

Agradecer, en esta ocasión aún con más fuerza, a David Iglesias y la gente que ha colaborado con él. Es mucho esfuerzo, tiempo, dinero e ilusión invertida en un proyecto del que después nos aprovechamos tod@s. Así que un millón de gracias!!!!

En cuanto esté preparado habrá disponible un croquis de la escuela.. ya os diremos como y dónde conseguirlo!

ENLACES DE INTERÉS
- Escuelas de escalada en Navarra. Escuela de San Fausto (Estella) / Escuela de Peñaguda (Estella).

5 comentarios:

  1. Para que subir, si luego tienes que bajar.

    ResponderEliminar
  2. Eso hace falta personas con dedicación para que disfruten los demás en cosas tan sanas

    ResponderEliminar
  3. Donde se consiguen los croquis?

    ResponderEliminar
  4. hola mi nombre es alex soy de alicante un activo escalador deportivo, tengo la intencion de este verano hacer una ruta por la rioja y alava con la furgo si me escribes un mail a perales120@gmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
  5. Chulissssisimo. Muchas gracias. Un buen reconctacto con la Escalada. Nos fakto buscar mas info para las vias de nuestro Nivel.... IV y V.
    Para la proxima venimos con los croquis.
    Gracias David Iglesias y companies.

    ResponderEliminar