domingo, 13 de noviembre de 2011

Rocódromo de Ariznabarra. Vitoria-Gasteiz.

En la entrada de Vitoria, procedente de Logroño por la Autovía del Norte, se encuentra este completísimo rocódromo. Se trata de un muro artificial habilitado para la práctica de la escalada indoor ubicado en el polideportivo que lleva el mismo nombre. 

Son 42,2 metros  de pared de algo más de 9 de altura y una buena y exigente zona para la práctica de búlder.
Rocódromo de Ariznabarra (Vitoria)

El precio de la entrada es de 4,30 euros. No hay tiempo límite, más allá de los de apertura y cierre. Hay precios especiales para menores de 18 años, creo que son unos 2 euros, y para poseedores de la Carnet Municipal de Deportes o del Carnet Universitario del Campus de Álava, 3,00 euros.

Es importante saber que está parcialmente equipado. Las vías tienen ya puesta la cuerda. El resto del equipo lo debes aportar tú (básicamente arnés, grigri (o similar) y gatos), en cualquier caso ellos alquilan equipo: 1 euro por arnés, y prestan el grigri de forma gratuita.

Si quieres conocer más datos como el precio por abonado, los abonos de mensuales, de temporada, etc. pincha aquí.

Horario:  Abierto de lunes a sábados de 8:00 a 21:30 h y domingos de 8:00 a 14:30 h.
  Cerrado los domingos por la tarde, festivos y en agosto.

Número de vías: 120 vías repartidas en unos 42 metros de pared. Además encontraréis 36m² de boulder.

Altura: la altura del rocódromo es de 9,5 metros.

Rango de dificultad: Por supuesto existe la opción de elegir cualquier presa para ascender, en cuyo caso hay vías de hasta grado III, con desplomes positivos), en las vías marcadas el grado oscila entre 5 y 7b+, dicho grado y color de presa están definidos al pie de la vía (según la escala francesa). Hay varias zonas con desplomes.

Datos de contacto: si tenéis dudas respecto a alguna otra cosa os dejamos los datos del polideportivo.
- Teléfono: 945 16 15 11
- Correo electrónico: pol.arriaga.dep@vitoria-gasteiz.org
Época: todo el año excepto agosto (cerrado). La afluencia es mucho mayor en los meses de invierno cuando la práctica outdoor es difícil en la zona por el frío y la nieve.

Cómo llegar: Desde Logroño os aconsejamos tomar la A-12 (hacia La grajera/Burgos/Santander). Pasados unos 5 km desde Logroño tomaremos el desvío de la N-232 hacia Santander. Seguiremos unos 30 km recto hasta que pasado Gimileo nos encontremos con la salida hacia Haro/Vitoria, N-124. Poco tiempo después, siempre manteniendo sentido Vitoria-Gasteiz, pasará a ser la Autovía A-1 que nos conducirá directamente hasta Vitoria-Gasteiz.

Para acceder al polideportivo Ariznabarra, seguiremos por la misma carretera que indicábamos arriba, hasta que, una vez metidos en el casco urbano encontremos una rotonda muy grande de forma ovalada (la mejor indicación que podemos daros es que justo antes de dicha roronda encontraréis un supermercado Lidl a mano derecha). En esa rotonda tomaremos la 4ª salida (C/ Teodoro González de Zárate). Seguiremos unos 100-200 metros hasta encontrarnos con una doble fila de aparacamientos a ambos lados que se ubica en el frente de dicho polideportivo.


Otro camino es recorrer la AP-68, es decir, pagando el peaje de la autopista (6 con algo euros por ida). Podéis hacer el trayecto hasta Haro con vía-T y luego saliros para no pagarla. Tendréis hasta Miranda por nacional y después se coge la Autovía hasta Vitoria. Según entraís por la autovía tomar la salida a Hegoalde sur, todo recto hasta que veáis un Lidl justo antes de una rotonda, en esa misma rotonda salid en la tercera salida (270º) y ya estáis.

La duración del viaje es de 1 hora y cuarto aprox. La distancia unos 90 km.

Para evitar peajes, si es lo que queréis, también podéis ir por Peñacerrada. La carretera es bastante peor (por la ascensión del puerto principalmente) pero no es mucho más largo en tiempo.
Las condiciones de uso y funcionamiento del rocódromo publicadas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gateiz las encontrarás en el siguiente link (documento pdf de dos folios). Son de la temporada 2009-2010.

Otra cosa. En Vitoria existe otro rocódromo en el Polideportivo Hegoalde. Es más pequeño pero no está nada mal (17 metros de altura, varios niveles (desde 5 a 7b), una cueva de búlder, 1200 presas…). La entrada vale para los dos polideportivos y no están demasiado lejos uno del otro así que podéis aprovechar doblemente la visita. Para más información pinchad aquí.

ENLACES DE INTERÉS:

- Búlder en La Rioja. Búlder en Las Gaunas (Logroño) / Búlder en Las Norias (Logroño).
- Búlder en Navarra. Búlder en Viana / Búlder en Lodosa / Búlder de Peñaguda (Estella).

No hay comentarios:

Publicar un comentario