miércoles, 9 de noviembre de 2011

Escalada de Ezcaray (La Rioja)

Interesante escuela de la Rioja Alta, especialmente por su enclave. Un lugar de escalada cómodo a apenas 15 minutos del pueblo y que ofrece la oportunidad de completar un día/s perfectos en una de las zonas más bonitas de La Rioja.

Altitud: 815 msnm.

Ubicación geográfica: 42°20’5.27″N y 3° 0’24.11″O.

Distancias a las capitales próximas: Logroño a 58,8 km; Vitoria a 85,7 km; Burgos 75,3 km; Soria 150 km y Pamplona a 176 km.

Tipo de roca: Calizas jurásicas.

Número de vías: unas 60 vías repartidas en 4 sectores (Peña de San Torcuato, Medioval, Trinchera y Aguja de la Trinchera).

Altura: En su mayoría son vías cortas, casi siempre menores de 30 metros (excepto un par de largos de casi 100 metros).

Rango de dificultad: Predominan los grados medios (especialmente seises), algún 5 y varios 7 (según la escala francesa).

Época: Se trata de una zona muy fría, con lo cuál es difícil encontrar opciones en invierno. Escuela de verano con muchas opciones de sombra. También es atractiva para primavera y otoño.

Cómo llegar: Desde Logroño salimos por la A-12 dirección Burgos. Circunvala Nájera dirección Santo Domingo. Poco antes de llegar a Santo Domingo toma la salida 41 hacia N-120a/Santo Domingo de la Calzada. En la siguiente rotonda, toma la cuarta salida en dirección N-120a/Santo Domingo de la Calzada, continuas recto algo más de 1 km,  para después girar a la izquierda hacia Plaza de San Jerónimo Hermosilla/LR-111. Cotinua recto hasta Ezcaray. Dentro del núcleo seguiremos recto hasta que, nada más pasar el Hostal el Pago, giremos a la izquierda (Avda. de Navarra). Seguiremos hasta pasar el puente, dónde nos encontraremos con el antiguo edificio del ferrocarril, giraremos a la izquierda dónde podremos aparcar. Desde ese punto seguiremos el camino hasta la ermita de Allende y seguiremos el camino hasta la Peña.

Desde Burgos. Saliendo por la N-120 hasta Belorado. Justo antes de entrar en el núcleo urbano giramos a la derecha hacia Ctra de San Miguel. Continuaremos por la BU-811 hasta Fresneda. Continuamos ahora por la Carretera Haro – Pradoluengo / LR-111 hasta Ezcaray.

Ver Escuela de escalada de Ezcaray (La Rioja) en un mapa más grande

Atención! Aunque lo normal es bajar rapelando y volver por el camino de ida, es posible quedarte arriba de la vía en la Peña de San Torcuato y volver por un camino que pasa por las antenas de la cima de la Peña.


ENLACES DE INTERÉS
- Escuelas de escalada en Navarra. Escuela de San Fausto (Estella) / Escuela de Peñaguda (Estella).

No hay comentarios:

Publicar un comentario