lunes, 7 de noviembre de 2011

Escuela de escalada de Peñaguda (Estella, Navarra)

Pequeña y asequible escuela de escalada situada en Estella (Lizarra). Muy próxima a San Fausto, encontraréis una roca muy similar, en algunas vías recién equipadas, pero mucho más modesta en tamaño. A cinco minutos andando de Estella es un buen lugar para iniciarse y para aprovechar un rato (su aproximación es mucho más corta que en San Fausto). Además posee un muy exigente búlder (ver más sobre el búlder de Peñaguda) para los que no tengan suficiente con las vías.
 
Altitud: 534 msnm.

Ubicación geográfica: 42°40’38.03″N y 2° 1’39.05″O.

Distancias a las capitales próximas: Logroño a 47,4 km (48 min); Vitoria a 94,9 km; Burgos 195 km; Soria 152 km y Pamplona a 43,5 km.

Tipo de roca: Muy buena caliza terciaria.

Número de vías: dispone de 11 vías en 1 sólo sector (de las cuales 3 son un poco confusas o no están en muy buen estado).

Altura: Se trata de vías cortas (con máximos de 15 metros).

Rango de dificultad: Todo V variados con un par de 6s sencillos (según la escala francesa).

Época: Demasiado fría para invierno, su época más recomendable son los días templados de primavera y otoño. En verano el sol no entra hasta las 12:30 o 13 h (a partir de esa hora el sol es asfixiante).

Cómo llegar: Desde Logroño debemos encaminarnos hacia Estella por la A-12 dirección Pamplona. Tomaremos la salida 40 que nos lleva a una rotonda, toma la tercera salida e incorpórate a NA-122 en dirección Estella. En la siguiente rotonda Gira a la derecha hacia Calle de Carlos VII/N-111a. Recto encontrarás una rotando elíptica, toma su primera salida en dirección Calle de Zalatambor/NA-1110. Continua recto hasta que casi al salirte de Estella tomes un giro a la izquierda, haciendo una casi rotonda. Siguiendo recto llegarás a la Basílica del Puy. Ahí dejaremos el coche.

En cualquier caso hay muchos carteles indicando la Basílica del Puy, siguiéndolos no tendrás más problema.

Una vez en la Basílica, mirando hacia ella veremos un camino de tablas con barandilla a su derecha que la rodea, síguelo y continua por el camino que se abre a la derecha. Todo recto. Llegarás a una explanada casi sin vegetación. Desde ahí, si asciendes recto llegarás al búlder de Peñaguda, pero para llegar a la escuela deberás girar a la izquierda, en ligera pendiente, hasta que te encuentres en línea con la Cruz. En ese momento sigue cualquier de los caminos que te llevan al pie de la piedra.
 

Atención! Existe la opción de equipar desde arriba, puesto que hay camino hacia la cruz y algún anclaje. Es peligroso por lo escarpado del terreno así que ten mucho cuidado y ánclate con total seguridad si eliges esta opción.

ENLACES DE INTERÉS
- Escuelas de escalada en Navarra. Escuela de San Fausto (Estella) / Escuela de Peñaguda (Estella).
- Búlder de Peñaguda (Estella).

No hay comentarios:

Publicar un comentario