sábado, 28 de enero de 2012

Escalada en Peñartea o El Carrascal (Navarra/Nafarroa)

Conocido por la zona también como “el Carrascal” esta escuela próxima a Muruarte de Reta, en la Sierra de Alaitz, es un lugar perfecto para escaladores de grados medios y bajos (predominan los IVs, 5s y 6s) y con gran variedad de orientaciones. Se trata de un escuela pequeña pero muy interesante, algo alejada de Logroño, más de 1 hora (apenas a 20 minutos de Pamplona). Buena roca.

Altitud: 747 msnm.

Ubicación geográfica: 42°40’4.38″N y 1°38’50.97″O.

Distancias a las capitales próximas: Logroño a 81,5 (1h 20′) km; Vitoria a 120 km; Burgos 233 km; Soria 157 km y Pamplona a 20,2 km.

Tipo de roca: Encontraréis un caliza de buena calidad.

Número de vías: unas 90 vías repartidas en 5 sectores (Placa, Pachá, Orraun Sur, Elefante – lagarto – lagartija, Orraun Este y el Cilindro).

Altura: se trata de una mayoría de vías cortas-medias (suficiente con una cuerda de 60-70 metros) aunque podemos encontrar algún largo (elefante, por ejemplo, de tres largos).

Rango de dificultad: Predominan los grados bajos y medios, con una inmensa mayoría de IVs, 5s y 6s bajos. Entre los grados elevados poco más que algún 7 (según la escala francesa).

Época: Peñartea tiene varias orientaciones según sectores. Ojo con el viento! Es un sector poco recomendable para días ventosos, especialmente los sectores de entrada como Elefante-Lagarto-Lagartija (quizá el más protegido sea Orraun Sur).

Cómo llegar: Salimos desde Logroño salimos por la A-12 dirección Pamplona hasta la salida 18 (poco después de Puente La Reina). En ese punto tomamos la N-111a, en menos de 200 metros llegaremos a una rotonda, toma la tercera salida e incorpórate a NA-601 en dirección NA-6031. Seguiremos por esta carretera unos 12 km, hasta una rotonda en la que volveremos a tomar la tercera salida en dirección AP-15/N-121/Pamplona y poco después, 200 metros, en la siguiente rotonda nada más pasar el puente de la autopista, tomaremos la primera salida, un camino que bordeará una Central de Transformación eléctrica. Al poco de dejarla atrás el camino se divide, si nos encaminamos hacia la derecha ya podremos ver las paredes de Peñartea. Aparca sin molestar y disfruta!

Ver Escalada en La Rioja en un mapa más grande

 
ENLACES DE INTERÉS
- Escuelas de escalada en Navarra. Escuela de Meano / Escuela de San Fausto (Estella) / Escuela de Peñaguda (Estella) / Escuela de Peñartea o el Carrascal (próxima a Pamplona).
- Escuelas de escalada en Álava. Escuela de Santa Cruz de Campezo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario