BÚLDER

El bulder (boulder en inglés) es la escalada en roca sin la típica protección usada en escalada (arneses, cuerda, fijadores…) y, por tanto, con limitación de altura que minimice los riesgos. Se trata de una magnifica modalidad para perfeccionar técnica, para quitar el “mono” en días improvisados y, en nuestra opinión, es perfecto para que los novatos nos probemos sin la necesidad de gastarte el pastón que supondría el equipo completo. Si te engancha tiempo habrá de buscar equipo más adelante.

Se trata de avanzar en la roca de forma horizontal, no vertical, sin superar alturas de peligro. Es importante considerar que el bulder no queda exento de riesgos. Además de las lesiones comunes, las caídas pueden ser peligrosas a pesar de la baja altura. Es recomendable usar una/s colchoneta/s (suele conocerse como crah pad, material amortiguador) que soporten el golpe en caso de posibles caídas, pero la presencia de “amigos colchoneta” no es descartable si hay confianza.

Existe una variante tremendamente plástica llamada Psicobloc (si quieres ver videos de psicobloc pulsa aquí o dónde practicarlo aquí). Se trata de una escalada sin protección sobre agua (normalmente acantilados), de manera que en el momento que el escaldor cae lo hace sobre el propio mar, río u océano, sin peligro para sin integridad física.

Esta sección pretende incluir zonas propias de bulder en La Rioja (más allá de los rocódromos o escuelas dónde pueda prácticarse). Estamos en construcción así que agradeceríamos toda colaboración con vistas a completar un mapa de bulder en la comunidad.

BOULDER EN LA RIOJA
- Búlder en Las Gaunas (Logroño, La Rioja).
 
- Búlder en Las Norias (Logroño, La Rioja).


- Búlder en Pradejón (Pradejón, La Rioja).

- MarmotaBoúlder (Lardero, La Rioja).

- RawIndoor (Polígono de la Portalada, Logroño).

BOULDER EN NAVARRA/NAFARROA
- Búlder en Viana (Navarra).
- Búlder en Lodosa (Navarra).
- Búlder natural en Peñaguda (Estella, Navarra).
BOULDER EN EL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIA
- Psicobloc en Santa Cruz de Campezo (Álava/Araba). Si no sabes qué es el psicobloc pincha aquí.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario