jueves, 5 de julio de 2012

Sector Berria - San Fausto


Uno de los sectores estrella de San Fausto es Berria. Se trata del primero de los sectores de la dirección sur y uno de los más cómodos y mejor equipados. Muy recomendable para grados medios.

Características generales. Precioso sector de magnífica roca caliza. Si bien el acceso al pie de vía es algo tortuoso, una vez allí tendremos un camino magnífico y sombreado que unirá las diferentes vías. Cada una de ellas está etiquetada sobre piedra negra y perfectamente equipada. Hay bastante espacio para dejar mochilas, comer y descansar.
El sol no llega a entrar hasta las 13 h., con lo cuál incluso en días calurosos pasar la mañana en Berria es muy recomendable (especialmente hasta la vía 11 que están más prtegidas de la entrada de sol).
Nivel. Cómo la mayor parte de San Fausto, ofrece un gran número de vías, de grados medios y bajos (Desde a ). Apto para principiantes y niveles medios. Predominan las vías con cazos, mono y bidedos. Vías de manos.

Material. Las vías tienen entre 10 y 20 metros, así que será suficiente con una cuerda de 60 ó 70 metros. No más de 10 cintas. Los anclajes son todo químicos recientes y bastante próximos entre sí (entre 1 y 1,5 m.). Las reuniones son excelentes, mayoritariamente de dos mosquetones (con alguna excepción).

Acceso. Desde el aparcamiento hay, más o menos, 15 minutos hasta el sector. El acceso no es difícil. Cruzaremos la valla metálica (recordad cerrarla a vuestro paso).
Valla del aparcamiento principal de San Fausto.

Seguiremos por el camino más marcado durante todo el trayecto. Tened cuidado al llegar a un camino más grande, debéis seguir por el sentido de la izquierda (el de la derecha está delimitado por una pocas piedras que lo cruzan).
Desvío hacia Berria.

Llegados casi a la zona de más alta del camino deberemos coger un desvío, esta vez sí secundario al camino principal, a la izquierda que nos hará cruzar por una alambrada.
Paso de la verja hacia Berria.

Desde ese momento tomaremos un descenso por un camino pedregoso entre robles. Tras unos cuantos metros de entretenido descenso, veremos un desvío a la izquierda que en no más de 10 metros nos dejará al pie de un hermosa pared de piedra. Bienvenidos a Berria!

La vuelta se podrá realizar por el mismo camino por el que hemos venido o continuar por la pared de Berria hasta que, justo antes de llegar al inicio del Sector Akerzulo, tomemos un camino descendente y resbaladizo a mano derecha que nos llevará hasta el aparcamiento previo paso por la cueva de Akerzulo. 


Ver Sector Berria - San Fausto en un mapa más grande


TABLA DE VÍAS DEL SECTOR BERRIA (SAN FAUSTO).
Nombre Grado Long. (m aprox.) Nº chapas Observaciones
1 Corazón salvaje 6a+ 12 m.6Buenos agarres. Cazos. Último segmento tiene una enorme lasca de piedra pegada por sica que impresiona. La oreja que hay que coger para llegar a reunión está igualmente pegada.
2 Kale borrika 6a 12 m.6Agujeros y bidedos.
3 Salvemos Etxauri 6a 12 m.5
4 La primera noche de mi vida 5b 12 m.5Diedro. Fácil pero sucia.
5 Sugandila 5c+ 15 m.7¿6a?¿6a+? La última chapa se desvía a la derecha de la reunión.
6 Tecnopolis 6a+ 15 m.6
7 Kacerolada 6a+ 15 m.

8 Pukasman 6a+ 15 m.7
9 Pauso-Pausoka 6a 15 m.

10 Deboraren 5c 15 m.

11 Marabunta 5b 15 m.

12 Balan txiki 5a 10 m.

13 Heroimen 5c 14 m.

14 Capitan Garfio 5b 14 m.

15 Boira 5c 12 m.

16 El Tuerto 6a 18 m.

17 Moki Chan 5b+ 20 m.

18 Barbagorria 5b 20 m.

19 Rescate en el puro 5c+ 20 m.

20 Fisurolas 5b 20 m.

21 Zutabe 6a 18 m.

22 Prepucio, pucio y antepucio 6a+ 18 m.

23 Euskal matxinada 6a+ 18 m.

Usa la información sólo como referencia y asegúrate de su validez antes de realizar el ascenso. Cualquier información que complete la tabla será bienvenida!

ENLACES DE INTERÉS
        - Características generales de la Escuela de San Fausto (Navarra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario