jueves, 12 de enero de 2012

Fabricar tus propias presas caseras con resina de poliester y arena de playa

Son muchas la formas de hacer presas caseras, depende del nivel de perfección que busques, la dedicación, tanto temporal como económica, que estés dispuesto a aportar, o los materiales. Después de revisar muchas "recetas"os proponemos ésta por sencilla, barata y con un resultado más que digno. La receta en cuestión es de ManuelP al que agradecemos que nos permita su uso.

Los materiales necesarios son:
  • Arena de playa.
  • Resina de poliéster (existen opciones para poliuretano y epóxicas).
  • Espuma rígida de poliuretano (como la de los adornos de flores secas).
  • Tornillo de métrica 8 y arandela.

Primer paso. En primer lugar debemos diseñar la presa y, mediante un cuchillo o los propios dedos, darle la forma deseada a la espuma rígida de poliuretano. Debemos tener en cuenta que la superficie de adherencia a la pared debe ser perfectamente plana y que debemos incorporar el agujero para el tornillo y la arandela de unión. Los tornillos deben ser de tipo allen y, a modo orientativo, podrán ser de métrica 8 o superior.

En el siguiente video recogido en youtube, muestra como realizar ese primer  molde para la creación de las presas de forma más visual (inglés, 6:32'):


Truco: Para aumentar la adherencia de las presas se pueden realizar muescas o agujeros de mayor grosor en la espuma. Recuerda también que es bueno buscar formas pequeñas para las partes bajas del rocódromo dónde puedas desarrollar técnica de pies y presas más grandes y complejas en zonas altas (para pinzado, bloqueos, dedos…).
Moldes de poliuretano. Fuente: ManuelP.
Segundo paso. Cubrir toda la pieza con silicona (silicon rubber o caucho). Una barata y normalita es suficiente. Es muy importante compactarla bien evitando burbujas de aire y que ciertas zonas no se llenen (especialmente en el agujero del tornillo y la arandela). Debemos dar un grosor mínimo de 2-3 cm para que sea consistente y no se rompa.
Molde negativo de silicona. Fuente: ManuelP.
Tercer paso. Una vez completamente seca la silicona podemos extraer la espuma y comprobar el estado del molde. Será el momento de comprobar imperfecciones o desestimarlo.

Cuarto paso. Es el momento de preparar la receta. Aunque hay mucha gente que la hace a ojo no es fácil y, ManuelP, recomienda una proporción que quizá os sirva igualmente. La combinación sugerida es 14 gramos de resina por 90 gramos de sílice. Es decir, vertimos la cantidad de resina que hallamos previsto en función de los moldes a rellenar, introducimos el endurecedor que acompaña a la resina, la arena y el colorante y removemos hasta encontrar una mezcla lo más homogenea posible
Podéis añadir además un colorante si queréis dar un poco de vida a las presas.

Quinto paso. Rellenamos los moldes con la masa creada. Debe estar muy bien compactada para evitar agujeros y posibilitar que se adapta al molde en toda su superficie.

Sexto paso. Una vez secas podéis sacarlas del molde y listas para colocar y disfrutar.
Presa definitiva. Fuente: ManuelP.

Esta receta es absolutamente personal y seguro hay muchas formas de mejorarla o adaptarla. Desde Escalada La Rioja recomendamos que probéis pero sólo si disponéis de conocimientos suficientes puesto que de otra forma podríais ocasionaros accidentes y/o lesiones. Por otro lado, este proceso es interesante económicamente a partir de cierto número de presas puesto que lo normal es que gastéis algo de material hasta obtener presas "definitivas".


PRECAUCIONES
- Utiliza guantes de goma, gafas y mascara de protección. Las resinas emanan gases muy tóxicos.
- Realiza todo esto en un lugar muy ventilado. Al aire libre a ser posible.
- Cuidado al mezclar la resina con el catalizador. Al realizar este proceso se eleva la temperatura de la mezcla y podrías quemarte.


ENLACES DE INTERÉS

17 comentarios:

  1. Gracias por el aporte. En breve me pondré a tope fabricando presas. Ya tenía ganas de hacer mis propias presas.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te sirva.. ya nos contarás que tal la prueba!

    ResponderEliminar
  3. muy interesante!!! Hola :) tengo un hijo de 4 años...y se sube por todos lados desde que puede moverse, normalmente salimos a parques y zonas donde puede moverse libremente, pero al ver una tubería por la calle, una reja, también se quiere subir...por eso pensé en fabricarle unas presas y ponerlas en una terraza que tenemos, me darías algún consejo de como y que le puedo montar, alguna idea para los más pequeños...!:)))
    gracias!! un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://youtu.be/fFVSb5NqT_Y
      Te invito a que veas este vídeo.

      Eliminar
  4. Que fiera tu hijo!!! La verdad es que no se mucho de escalada infantil. Supongo que procuraría usar un sílice lo menos abrasivo posible y hacer presas del tamaño de su mano y romas. Pero, como te digo, no tengo ninguna base. Esperemos que alguien con más experiencia nos pueda ayudar en el foro.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. jaja...si, un fiera :)...hoy va todo el día por casa con una goma y un gancho...liándola!!..muchas gracias por tu respuesta...yo sigo buscando y buscando...
    un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. Una consulta, donde se vende la espuma rigida de poliuretano??

    ResponderEliminar
  7. En empresas dedicadas a la distribución de construcción o grandes del bricolage suele haber. Por internet encuentras pero los costes de envío son elevados.

    ResponderEliminar
  8. ¿donde puedo comprar la resina de poliester? el silice y la resina. gracias =)

    ResponderEliminar
  9. Estoy preparando un rocodromo y aun no se si hacer las presas yo o comprarlas hechas.
    Me surge esta duda porque no se donde comprar la resina de poliester y el catalizador a buen precio. (todos los que he visto por ahi se pasan de precio bastante)
    Soy bastante creativo y manitas y si puedo hacerlo yo, pues lo prefiero y ademas todo el rocodromo va a estar hecho a mano, por lo que me fastidiaria comprar las presas ya hechas.
    Agradeceria un poco de ayuda en este aspecto.
    Soy de Logroño.
    jjabcjj@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Que gusto, no solo tener, sino fabricarte tu mismo tu propio roco!!! Que gusto.. pasa unas fotos cuando lo tengas para poner los dientes largos, no?

    Respecto a la resina y el catalizador.. es verdad que son carillos pero siempre más baratos que las compradas, no? Espero que alguién te pueda ayudar con algún sitio económico, especialmente por Internet.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  11. Oh se ve genial el resultado! Pero es que sos muy manitas!
    Habrá que practicar y practicar a ver que tal me quedan!
    Excelente tutorial y muy buen blog!
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  12. Buenas estoy montando mi propio roco. Y me gustaria saber si este metodo se podria aplicar en la creacion de puentes y chorreras

    ResponderEliminar
  13. Nosotros no lo hemos hecho.. esperemos que alguien que lo haya probado pueda ayudarte..

    ResponderEliminar
  14. Hey! muy buen post pero.. podriais poner algun enlace directo a la resina que es?(hay de muchos tipos y no se cual es) dejo mi Gmail por si alguien sabe donde comprar Jaumeariza1999@gmail.comm

    ResponderEliminar
  15. Genial.. Tengo una fábrica de juegos y ahora quiero incorporar muros escaladores.. Muy buen aporte!

    ResponderEliminar